Introduction
La oxandrolona, fabricada por los laboratorios Searle en 1964, es un esteroide anabolizante androgénico de síntesis artificial. Se comercializa con nombres comerciales como Anavar, Vasorome, Oxandrin y Anatrophil. La presencia de un anillo heterocíclico A en la estructura significa que el átomo de carbono se sustituye por un átomo de oxígeno.
El esteroide, como la mayoría de los AAS, se desarrolló exclusivamente para uso médico. La oxandrolona se utilizaba como fármaco para fortalecer los huesos y regenerar la piel tras las quemaduras. También se utilizó en el tratamiento del síndrome de Turner y la anemia, y en la lucha contra la infección por VIH. Poco después de su lanzamiento, el Anavar se incluyó firmemente en la lista de esteroides utilizados en farmacología deportiva, pero sigue estando prohibido para los profesionales.
Qué es la oxandrolona
El fármaco esteroide oxandrolona fue sintetizado por la empresa farmacéutica estadounidense Searle Laboratories a mediados del siglo pasado. El producto es un heterociclo 17α-metilado de dihidrotestosterona (DHT) con un átomo de oxígeno en lugar de carbono. Ha ganado gran popularidad debido a su elevada actividad anabólica, que acelera la síntesis de proteínas y afecta a la regeneración y formación de tejidos, órganos y células musculares. Se produce bajo los nombres comerciales
- Anavar;
- Vasorome;
- Oxandrin;
- Oxandrolin;
- Oxanoger.
Estructura química
La oxandrolona es un esteroide anabólico, una forma modificada de la dihidrotestosterona. Presenta varias diferencias: 1) se añade un grupo metilo en la posición 17-alfa para proteger el fármaco cuando se toma por vía oral y 2) el carbono de la segunda posición se sustituye por oxígeno (17b-hidroxi-17a-metil-2-oxa-5a-androstano-3-ona), fórmula C19H30O3. La oxandrolona es el único esteroide comercial con este cambio en la estructura, y afecta al aumento de la actividad anabólica del esteroide (en parte porque resiste el metabolismo por la 3-hidroxiesteroide deshidrogenasa en el músculo esquelético). Se desarrolló con el objetivo de conseguir un efecto anabólico puro, sin actividad estrogénica ni progestínica significativa. La oxandrolona es conocida en amplios círculos porque es un esteroide suave sin efectos secundarios. Tiene 6 veces más propiedades anabólicas que la testosterona, pero su androgenicidad es mucho menor. Este fármaco es muy utilizado por los atletas que se preparan para competiciones en deportes de velocidad y fuerza, donde se requieren músculos limpios, sin agua ni grasa.
Antecedentes históricos
La oxandrolona se describió por primera vez en 1962. Fue introducido en la medicina por Searle (ahora Pfizer), que lo suministró al mercado en EE.UU. y los Países Bajos bajo la marca Anavar. Además, el fármaco se vendió en Argestin, Australia, Brasil, España y Francia. La oxandrolona se desarrolló como un anabolizante moderado, y se asumió que podía ser utilizado incluso por mujeres y niños. Durante mucho tiempo se utilizó para tratar el agotamiento, la recuperación de lesiones, las infecciones, el uso prolongado de corticosteroides y para tratar a pacientes con osteoporosis. En 1989, se tomó la decisión de detener la producción del fármaco, que desapareció del mercado durante unos 6 años. Volvió a ponerse a la venta en 1995 y se recetó a pacientes con SIDA, hepatitis y para el tratamiento del retraso del crecimiento en niños. A un gran número de pacientes no les gustó el monopolio del medicamento ni el precio (30 dólares por envase, a pesar de que hace sólo 6 años el precio era de 3,75 dólares). Tras varios años, se decidió reducir el precio del medicamento. La oxandrolona está disponible no sólo en los EE.UU., pero no en todas partes.